procesadores
Gran parte de esto se debe a la implementación de intel del HyperThreading que se ha incorporado en sus cpus desde 2002. AMD implementa el MultiThreading en sus procesadores Ryzen.
sin embargo, AMD tiene como enfoque el aumento de números de núcleos en sus chips, que, en teoría, esto haría que los chips de AMD fueran más rápidos que los de intel, que ahorraran para el impacto en la disipación del calor y redujeron las velocidades de reloj.
afortunadamente, los nuevos chips Ryzen han mitigado muchas de las preocupaciones de sobrecalentamiento del pasado, siempre y cuando tengas un equipo de refrigeración decente.
overcloking
cuando se compra un equipo nuevo, normalmente este se bloquea a una velocidad de reloj específica como se indica en la caja.
algunos procesadores envían desbloqueadores, lo que permite velocidades de reloj más altas que las recomendadas por el fabricante, lo que da a los usuarios un mayor control sobre la forma en la que se utilizan sus componentes.
Con un sistema INTEL, puedes esperar capacidades de overcloking con el intel core 8600K o 8700k de 300-400 MHz de plus, pero eso no se podría hacer si tu procesador INTEL viene de fábrica sin el sello de aprobación de la serie K. Mientras que AMD permite hacer overclock en todos sus procesadores.
El i7-8700K de intel es capaz de mantener una frecuencia turbo de 4.7 GHz en comparación con la frecuencia de aumento de 4.2 GHz de Ryzen 7 1800x. si se tiene acceso a la refrigeración por nitrógeno líquido, es posible que incluso pueda alcanzar una frecuencia superior a 6,1 GHz utilizando el i97980XE de 18 núcleos de intel .
Disponibilidad y soporte
El mayor problema con los procesadores AMD es la falta de compatibilidad con otros componentes. específicamente, las opciones de placa base y refrigeracion estan limitadas como resultado de las diferentes sockets entre los chips AMD e INTEL.
en este sentido, las piezas de intel son un poco más comunes y a menudo van acompañadas de costos iniciales más bajos también.
en cuanto a la disponibilidad, los procesadores de intel de la octava generación, los últimos chips de AMD son aún mucho más fáciles de encontrar, lo que le da al fabricante una ventaja inequívoca. A pesar del hecho de que cientos de modelos core i3 se pueden encontrar equipados en Coffee Lake, es difícil encontrar un CPU i5 o i7 intel en varias tiendas online.
intel: pros y contras
se puede decir que los procesadores de intel tienen un mejor rendimiento, a pesar de que los procesadores de AMD tienen más núcleos de procesamiento, los núcleos de los chips de intel son los más rápidos, presentando una mayor eficiencia individual.
un intel core 17-8700 vence fácilmente al equivalente de AMD Ryzen 1600X o 1800X y observamos ña diferencia en las especificaciones: el chipset de intel tiene cuatro núcleos de procesamiento de 4GHz; el de AMD tiene ocho núcleos de otros 4GHz (pero menor IPC)
INTEL lleva una década estando entre lo mejor de lo mejor, pero la distancia se va acortando en todos los aspectos. Por otro lado los dispositivos de intel presentan mayor capacidad de compatibilidad con las placas base, facilitando la vida de los fabricantes que gustan ensamblar sus propios equipos.
Por la norma, la mayoría de los CPUs de intel de alto rendimiento son mas caros a los equivalentes de AMD
AMD: pros y contras
su principal ventaja sobre intel serian los precios.
aunque el rendimiento de AMD no sea, en su caso, tan bueno como los de intel, el hecho es que los procesadores AMD presentan una alta calidad y rendimiento, siendo que el usuario común no observara la diferencia entre ambos.
otra ventaja es que las placas bases AM4 serán compatibles con futuras revisiones, donde más flojea intel.
Pero hay un lado malo, las principales críticas a los procesadores AMD tiene que ver con que su IPC es algo inferior a los de INTEL.
conclusión
ambos, INTEL y AMD tienen sus ventajas y desventajas, los procesadores de intel seran mas rapidos y eficientes pero los de AMD tienen un mejor rendimiento grafico y un costo-beneficio mas atractivo. la elección del procesador finalmente será decisión del usuario escogiendo el que mas se ajuste a sus necesidades
comparativa:
INTEL core i7 5930k 3.5GHz
precio: 600 euros
frecuencia: 3500 MHz
frecuencia turbo: 3700 MHz
velocidad del bus: 5 GT/s DMI
multiplicador de reloj: 35
Zócalo: socket 2011.3 / R3 / LGA2011-3
AMD A10-6790K 4GHz
precio: 130 euros
frecuencia: 4000 MHz
frecuencia turbo: 4300 MHz
velocidad del bus: 6 GT/s DMI
multiplicador de reloj: 25
zócalo: zócalo FM2
fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario