sábado, 14 de septiembre de 2019

elementos de diseño de un bus



tipos: las líneas de los buses pueden dividirse en dos tipos genéricos:

  1. Dedicadas: en esta configuración una línea de bus está permanentemente asignada a una función o un subconjunto de componentes del computador.
  2. Multiplexado: en este método las mismas líneas se emplean en usos diferentes.

métodos de arbitraje: estos métodos pueden ser:

  1. Centralizado: en este esquema un único dispositivo de hardware es responsable de asignar tiempos en el bus.
  2.  Distribuido: En este esquema no existe un controlador central, ya que en su lugar cada módulo controla el acceso y actúa junto con otros módulos para compartir el bus.
temporización: se refiera a la manera en que se coordinan los eventos en un bus y estos pueden ser síncrono y asíncrono.

Con temporización Síncrona, la presencia de un evento en el bus está determinada por un reloj y todos los dispositivos del bus pueden leer la línea de reloj, y todos los eventos empiezan al principio del ciclo de reloj.
-reloj común.
-la ocurrencia de eventos en el bus está determinada por el reloj.
-los eventos se producen en tiempos fijos.
-todos los dispositivos, independientemente de su velocidad, deben utilizar la misma señal de sincronismo  para acceder al bus.

Con la temporización Asíncrona, la presencia de un evento en el bus es consecuencia y depende de que se produzca un evento previo.
-ausencia de reloj.
-se utiliza un protocolo de temporización.
-todas las interacciones se deben propagar por el bus
-utilizan señales del bus de control que sincronizan los diferentes pasos en la comunicación.
-permite ajustar las diversas velocidades de los dispositivos.  

 La temporización síncrona es más fácil de implementar y comprobar. Sin embargo es menos flexible que la asíncrona. Debido a que todos los dispositivos en un bus síncrono deben utilizar la misma frecuencia de reloj, el sistema no puede aprovechar las mejoras en las prestaciones de los dispositivos. En la asíncrona pueden compartir el bus una mezcla de dispositivos lentos y rápidos, utilizando las tecnologías más antiguas así como las recientes.

Ancho del bus: El ancho del bus de datos afecta a las prestaciones del sistema: cuanto más ancho el bus de datos, mayor el número de bits que transmite a la vez.
 El ancho del bus de direcciones afecta a la capacidad del sistema: cuanto más ancho es el bus de direcciones, mayor es el rango de localidades a las que se puede hacer referencia.

Tipos de transferencia de datos: 

Un bus permite varios tipos de transferencia de datos. Todos los buses permiten tanto transferencia de escritura (datos de maestro a esclavo) como de lectura (datos de esclavo a maestro). 

En el caso de un bus con direcciones y datos multiplexados, el bus se utiliza primero para especificar la dirección y luego para transferir el dato. 

En una operación de lectura, generalmente hay un tiempo de espera mientras el dato se está captando del dispositivo esclavo para situarlo en el bus. Tanto para la lectura como la escritura, puede haber también un retardo si se necesita utilizar algún procedimiento de arbitraje para acceder al control del bus en el resto de la operación. 

En el caso de que haya líneas dedicadas para datos y direcciones, la dirección se pone en el bus de direcciones y se mantiene mientras que el dato se sitúa en el bus de datos. En una escritura, el maestro pone el dato en el bus de datos tan pronto como se han estabilizado las líneas de dirección y el esclavo ha podido reconocer su dirección. En una operación de lectura, el esclavo pone el dato en el bus de datos tan pronto como haya reconocido su dirección y haya captado el dato.












referencias:


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